RSS

Grandes inventos del renacimiento – La pólvora

08 nov

Este nombre se lo dan los europeas al llegar a sus manos, ya que son instrumentos o elementos ya conocidos en otras partes del mundo, pero perfeccionado y llevado a elementos usados cotidianamente por las civilizaciones.

Los principales son la pólvora, la brújula y la imprenta.

LA PÓLVORA – Los chinos fueron los primeros en emplear la pólvora, su principal formula química poseía mezcla de salitre, azufre y carbón, realizando la propia combustión. Siendo utilizada en la fabricación de cohetes y fuegos artificiales.

Los árabes fueron los primeros en aprovechar la fuerza expansiva de  la pólvora, es así que probaron arrojar objetos, como piedras o metales pesados a través de tubos de hierro; siendo este el principio de los cañones. Luego imitados por italianos y después por demás países.

Las primeras armas tenían varios defectos, su explosión y corto alcance, además de una larga preparación de antes de cada descarga.

Estas “nuevas” armas hacían que las armaduras de los caballeros sean obsoletas ante el poder destructivo de las mismas.

Esto tuvo influencia

económica y políticamente cambiando las  tácticas  de batalla, basadas hasta entonces en ataques en grupos multitudinarios de guerreros, que las armas volvían demasiado mortíferas. La toma de castillos también fue más fácil ya que con el surgimiento de los cañones podían derribar muros y portones.  

Durante los años hasta los días de hoy, este fascinante e interesante invento ha acompañado grandes acontecimientos en la historia de la humanidad. Según el punto de vista de cada uno se puede decir que es para hacer el mal o para regir orden en sociedades desordenadas.

Autor: Suarez Plata, Ramiro

Fuentes: #“Síntesis de historia moderna y contemporánea, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1956.

                 # http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lvora

                #http://www.slideshare.net/prtn/aportes-o-inventos-en-el-renacimiento

 Fecha: 8 de Noviembre del 2011

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 noviembre, 2011 en Personajes e Inventos

 

Los comentarios están cerrados.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: